Os informamos, que, a partir de este sábado 16 de enero de 2021, entra en vigor la aplicación del Impuesto sobre Transacciones Financieras (ITF), también denominado Tasa Tobin.

El Impuesto sobre Transacciones Financieras (ITF) gravará con un tipo impositivo del 0,2 por ciento la compra de acciones (no aplica en la venta) de compañías españolas cotizadas en un mercado regulado, que el valor de capitalización sea mayor a 1.000 millones de euros en diciembre del año anterior.

Hay ciertas exenciones como son:

  • Las adquisiciones derivadas de una oferta pública de venta de acciones.
  • Las operaciones intradías, si inversor vende antes del cierre del mercado todos los títulos que haya comprado durante el día, no pagará el impuesto.

Puedes  leer más información al respecto en el siguiente enlace de la Ley 5/2020, de 15 de octubre, del Impuesto sobre las Transacciones Financieras. (boe.es) publicada en el BOE.

La Agencia Tributaria hizo público el listado de 57 compañías españolas cotizadas que capitalizaban más de 1.000 millones de euros y a las cuales se les aplicará el nuevo impuesto sobre las transacciones financieras. En el siguiente enlace puede ver las empresas a las que afectará el nuevo impuesto.