¿Sabe que existe una vía alternativa a la judicial para intentar solucionar estos conflictos?

Existe una vía alternativa para resolver estos conflictos sin tener que presentar una demanda judicial, vía que las administraciones están potenciando, y que, además, está resultando eficaz en muchos casos: La Mediación

¿En qué consiste? Esta vía alternativa es la mediación, que consiste en el hecho de que las dos partes en conflicto ( ejemplo : una comunidad de propietario y el propietario que causa molestias) acuden a un tercero imparcial (el mediador) para que les ayude a llegar a un acuerdo. En todo caso, el mediador no actuará como un juez o un árbitro, ya que no impondrá una solución. Sólo ayudará a las partes para que voluntariamente lleguen a un acuerdo. Como la mediación es voluntaria, hay que tener en cuenta:

  • Si el vecino que provoca los ruidos no lo desea, no le podrán obligar a acudir a la mediación. No obstante, si rechaza esta posibilidad y sigue ocasionando molestias, quizá sí sea necesario demandarle judicialmente.
  • Una vez iniciada la mediación, ninguna de las partes está obligada a llegar a un acuerdo. Por tanto, si comprueban que este vecino se “cierra en banda”, la comunidad puede dejar la mediación en cualquier momento y acudir a la vía judicial.

Ventajas de esta vía. Acudir a la mediación es interesante porque, al no haber vencedores ni vencidos, puede permitir mantener unas buenas relaciones vecinales. Hay que tener en cuenta:

  • Rapidez. Es un procedimiento más rápido que la vía judicial (siendo posible llegar a un acuerdo en una única reunión con el mediador).
  • Coste. Asimismo, evitará los costes de un procedimiento judicial, pues no es obligatorio abogado ni procurador (no obstante, las partes pueden acudir acompañadas por su asesor).
  • Acuerdo. Si llegan a un acuerdo, éste se documentará por escrito y será vinculante para las dos partes. Apunte. Incluso puede formalizarse en escritura, en cuyo caso se podrá exigir su cumplimiento ante los tribunales de forma más rápida que un procedimiento judicial normal.

Mediación de conflictos inmobiliarios: ¿Dónde se debe acudir?

Estos servicios de mediación los prestan entidades públicas (por ejemplo, colegios profesionales) y privadas (hay profesionales especializados en mediación).

Pueden intentar resolver el conflicto a través de la mediación, en la que un profesional imparcial ayudará a las partes a intentar llegar a un acuerdo. Compruebe si en su ayuntamiento hay un servicio gratuito de mediación vecinal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.