Saturación de Clientes de Fibra en Comunidades de vecinos

¿Te has quedado sin internet en un momento dado y aparentemente no existe avería alguna? Si has vivido alguna situación similar es posible que el CTO de tu comunidad de vecinos esté saturado por completo. Y ello se debe a la gran oferta de compañías de fibra y a la vez un inexistente convenio o pacto entre compañías a la hora realizar nuevas instalaciones.

Antecedentes

Los edificios cuya construcción es posterior al año 1999 disponen de un cuarto RITI (tipo de armario donde están todas las conexiones de telecomunicaciones).

Cuando llega la primera operadora de fibra óptica, (o el constructor si el edificio es posterior a 2011) instala dos cajas CTO de interior, la primera es el módulo de operador, donde llega el cable de la red de distribución de la compañía. La segunda caja es el módulo de cliente donde existen hasta 48 puertos, y cada uno conectado a una fibra que dentro de los cables riser suben hasta las viviendas.

Saturación de clientes de fibra óptica: Un problema cada vez más común

 

El problema de la saturación de clientes de fibra se presenta cuando en un alta nueva, el antiguo puerto es asignado a un nuevo cliente sin antes comprobar que ese puerto no tiene actividad. 

El técnico se encuentra con que el puerto que viene en su orden está ocupado, por lo que sin saber si realmente hay un abonado activo, desconecta la acometida para poder conectar a su nuevo cliente. Increíble pero cierto. 

Generalmente si existen puertos libres, los técnicos optan por usar éstos, aunque por culpa de esta saturación de clientes de fibra, resulta casi imposible encontrar esta opción en comunidades con gran cantidad de vecinos. 

El problema es que en vecindarios con CTO saturadas, los técnicos en nuevas altas optan por desconectar  acometidas en busca de un puerto libre al que conectar a su nuevo cliente, lo que acaba causando un grave perjuicio a otros usuarios de la misma comunidad dejando sin conexión y sin previo aviso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.