Mediación conflictos inmobiliarios : conflicto vecinal. Una forma de solucionar los conflictos entre vecinos es a través de los servicios gratuitos de mediación que tienen muchos ayuntamientos.

Conflictos. En muchas comunidades de propietarios existen conflictos entre los vecinos (molestias por ruidos, mala relación entre propietarios, etc..). Una forma de intentar solucionarlos y sin acudir a los juzgados y gratuitamente es a través de los servicios de mediación vecinal de muchos ayuntamientos. Generalmente, su funcionamiento es el siguiente:

    • Una de las partes solicita la mediación, y se contacta con la otra para ver si la acepta (en ocasiones es la policía municipal la que deriva el tema a mediación tras una intervención en la finca). El proceso es voluntario: las partes pueden aceptar o no dicha mediación.
    • Los mediadores se reúnen con los afectados para que expliquen lo que sucede e intenten llegar a un acuerdo. El mediador es neutral y no impone la solución. Si las partes llegan a un acuerdo, se refleja por escrito y las partes se comprometen a cumplirlo.

Cuando las molestias son causadas por un vecino (y no por una actividad empresarial como bares, pubs, etc.), la vía judicial suele plantear dificultades. Por ello, cada vez es más utilizada la vía de la mediación vecinal. Muchos ayuntamientos disponen de estos servicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.