Para poder sacarle partido a gestos y estrategias para dar de sí tu economía, te ayudamos con algunos consejos, donde lo más importante es revisar los aspectos fiscales.

Inmunidad en la venta de la vivienda para personas mayores de 65 años.

Si quieres vender tu domicilio, y además tienes más de 65 años, puedes tener la posibilidad de que la ganancia quede exenta. El beneficio patrimonial tributa entre un 19% y un 26%, pero si superas los 65 y además es tu residencia habitual, ya no es necesario.

Si, en cambio, es una segunda residencia, si reinviertes en 6 meses el beneficio en una renta vitalicia de hasta 240.000 euros, también podrán disfrutar de la exención. 

Para los menores de 65 años, dicha exención está predicha para las personas que reinviertan el importe de la venta en otra vivienda habitual en los próximos dos años. Aunque, avisamos de que se tiene que reinvertir el importe de la venta menos el préstamo que le quedase pendiente de la residencia, no el beneficio, sino el importe total de la venta. 

Además, otro punto importante para poder mejorar éste ejercicio es considerar que si se vende una vivienda con beneficios, pero otra casa o la venta de acciones originan pérdidas, se podrán compensar y tan solo tributar la diferencia entre pérdidas y ganancias. 

Planes de pensiones

Si revisas prudentemente tu tipo de plan de ahorro, puedes aprovecharlo al máximo.  

El límite del plan de pensiones se fija en la menor de las siguientes cantidades: 

  1. El 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y actividades económicas obtenidos individualmente en el ejercicio. 
  2. 1.500 euros anuales desde el 2 de julio de 2022. Este límite se aumenta en algunos supuestos. 

Retención de la nómina

Si la empresa retiene en este mes de enero una cuantía inferior que compensa más adelante, las retenciones de final de año podrán ser excesivamente duras. 

La Agencia Tributaria tiene un programa que puedes encontrar en su página web para poder comprobar cuánto se debe retener del bruto que percibimos anualmente. Si la empresa no quiere hacer esta rectificación, es factible presentar un escrito para que se aplique adecuadamente, y así evitar una nómina a finales de año con retenciones destinadas.

Invertir y dedicarlo a la eficiencia energética

Cada vez vemos con más frecuencia este tipo de obras, ya que no solo ayudamos al medio ambiente, también es útil para nosotros, y así poder ahorrar con el tiempo. Ya sea para mejorar el consumo de energía no renovable, por rehabilitación energética o para poder disminuir la demanda de refrigeración y calefacción, aunque conlleven algunas normas, como por ejemplo, que son incompatibles para la misma obra, pero sí que puedes aplicarlo en diferentes obras a lo largo del tiempo.

Dichas obras tienen diferentes métodos de pago, como las tarjetas de débito o crédito, transferencias bancarias, por cheque nominativo o ingreso en las cuentas de las personas que efectúen la obra y además que tramitan los certificados.

Los costes que están incluidos incluyen: gastos de redacción de proyectos técnicos, dirección de obras, honorarios profesionales, gastos de ejecución de instalaciones o obras, inversión en equipos/materiales y además otros costes que son necesarios para su desarrollo, como por ejemplo, la emisión de certificados correspondientes de eficiencia energética, los cuales se deben  tramitar y registrar según como lo establece el Real Decreto 390/2021. 

En absolutamente todos los tipos hay que justificar con un comprobante de eficiencia energética de la residencia emitido por un técnico antes del incio y final de las obras. También puede valer un emitido en los dos años previos al inicio de las obras.

Buscar la ayuda de 200 euros

Dicha ayuda se basa en un único pago por transferencia bancaria de 200 euros, el cual busca aliviar la situación de personas que obtienen ingresos más bajos. Los requisitos que deben cumplir son los siguientes: 

  • Haber recibido el paro o subsidio por desempleo
  • Haber realizado una actividad por cuenta propia o ajena en 2022 y  además estar dado de alta en la Seguridad Social.
  • Poseer un patrimonio inferior a 75.000 euros anuales a cierre de 31 de diciembre de 2022.
  • Haber recibido ingresos íntegros menores a 27.000 euros en  el pasado 2022.

Dicha ayuda se va a poder solicitar en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria entre los días 15 de febrero y el 31 de marzo.

La deducción por la residencia habitual

Si la residencia habitual se ha obtenido antes del 1 de enero de 2013, cabe la posibilidad de poder deducirse por inversión en la vivienda habitual. Se aconseja amortizar el importe máximo con derecho a deducción que establece la Ley de IRPF, donde la cuantía está establecida en 9.040 euros anuales. 

  • Los donativos, aportaciones a sindicatos y colegios profesionales

Más cantidades que se pueden deducir son las cuotas de los sindicatos o colegios profesionales, además de las donaciones a entidades sin ánimo de lucro. 

Para este caso, hay que considerar estos siguientes puntos:

  • El límite de cuotas a colegios profesionales es de 500 euros anuales.
  • Para donativos, es recomendable obtener un certificado y además una copia de la transferencia en concepto de “donativo”.
  • Se deducirá si la colegiación es obligatoria para trabajar.
  • Claves fiscales tanto para autónomos como para empresas

Los primeros meses del año es de los mejores momentos para invertir en un negocio, pero para poder aprovecharse al máximo, hay que considerar diferentes temas:

  • Tipo de sociedad que se tiene o qué régimen de autónomo estás dado de alta.
  • Piensa si es un bien amortizable o un gasto directo.
  • Busca todas las subvenciones y ayudas
  • Justifica y acredita correctamente todos los gastos

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *